cascos motos andorra martimotos

El uso del casco en Estados Unidos

Actualidad , , 0 Comments

En nuestro país llevar el casco es obligatorio por ley. A todos nos parece obvio que así sea ya que protege nuestra cabeza y, por lo tanto, nuestra vida, salvando ésta en varias ocasiones.

Además el casco ha ido más allá y muchos buscamos aquel casco que más nos identifique. Existen muchos modelos y colores e incluso podemos conseguir cascos moto Andorra más económicos.

Pero entre los jóvenes se escucha con frecuencia que no les gusta que el uso el casco sea obligatorio y que en otros países como Estados Unidos no es necesario llevarlo. Primero les diríamos que se dejen de tonterías y que se pongan siempre el casco, y en segundo lugar, que llevar el casco en Estados Unidos si es obligatorio como en Europa.

 

En Estados Unidos también es obligatorio llevar casco

O en casi todos sus estados. Obviamente, no en todos los estados está permitido conducir en moto sin casco, de hecho se puede conducir así aproximadamente en la mitad del país, en la otra mitad es obligatorio igual que en nuestro país. De hecho, en el siguiente mapa se muestra en qué estados es obligatorio (en verde), en que estados la ley es parcial (azul) y en otros en que no existe ninguna legislación al respecto (gris).

 

 

Como podemos observar, hay estados que cumplen con las leyes universales en que el casco es obligatorio para todos. Otros, como Texas, tienen leyes parciales en que la obligación de llevar casco depende de varios factore como la potencia de la moto, la edad del conductor, su cobertura sanitaria, el seguro de la motocicleta, etc. Por último solamente hay dos estados, Illinois e Iowa, en el que no hay ninguna ley sobre el casco. Sólo en estos dos estados se puede conducir libremente sin casco.

 

Es curioso ver como en un mismo país hay tantas diferencias, aún más sabiendo que el uso del casco reduce mucho la mortalidad en accidentes, así como los monos de cuero. ¿Por qué no todos los estados toman la misma medida para proteger los conductores de moto?

 

Como en muchas ocasiones, la respuesta es política. Ningún político quiere abandonar su poltrona y en América los ciudadanos valoran mucho su libertad individual, rechazando actitudes paternalistas por parte del gobierno. Se trata de un país en el que cada estado legisla lo que más le interesa y conviene. Sus habitantes piensan que si un señor no puede ir en moto como quiera, en un futuro les quitarán más libertades.

 

En los países que encontramos una fuerte ley del uso obligatorio del casco es porque el gobierno de Washington premia a los estados que establezcan leyes universales. A cambio ofrecen mejores estructurales u otras ventajas.

 

Estados Unidos hace cosas que nadie entiende y es que todos sabemos de sobras un motorista que lleva casco tiene más probabilidades de sobrevivir a un accidente que uno que no. Las estadísticas están allí para demostrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *