consejos rehabilitacion

Los 10 mejores consejos para la rehabilitación efectiva

Actualidad 0 Comments

La rehabilitación es absolutamente esencial para restablecer la actividad normal después de una lesión o un evento doloroso, como parte del control del dolor crónico, la mejora de la capacidad de estar activo y después de una operación u otro procedimiento médico. Tal y cómo recomiendan desde https://ortopediaitomi.es/,  el programa debe ser individualizado, progresivo y apropiado para los objetivos del individuo, es decir, funcional para el trabajo, el deporte y otras actividades.

Los siguientes consejos son formas de mejorar el proceso de rehabilitación, aprovechando algunos de los conocimientos más recientes en neurociencia y ciencia cognitiva.

Consejos para una rehabilitación efectiva

  1. Asegúrate de haber establecido metas relacionadas con sus objetivos. Sigue el procedimiento SMART.
  2. Mantén un diario de rehabilitación o entrenamiento donde anotes tus ejercicios y cómo te sientes al respecto, así como señala los objetivos cuando se han logrado.
  3. El programa debe comenzar en una línea de base con la ayuda de su profesional de la salud. Este es el punto de partida desde donde te mueves hacia adelante.
  4. El programa debe ser progresivo, adecuado a tus objetivos, buscando desafiar y avanzar, pero sin provocar brotes innecesarios.
  5. La gestión de un brote debe incluir la comprensión de qué es, cómo se puede gestionar de forma eficaz y cómo se puede utilizar como experiencia de aprendizaje.
  6. La rehabilitación debe incluir componentes de educación, control motor, ejercicio funcional, fuerza, resistencia y postura. Otros aspectos pueden ser tareas específicas de potencia, velocidad, agilidad, trabajo y deportes.
  7. Establece plazos realistas que incluyen el proceso de curación para que sepas qué esperar y dónde te encuentras a lo largo de la línea de recuperación. Debes pedirle a su profesional de la salud que te mantenga informado sobre este punto.
  8. Alterna las tareas cuando puedas. Por la naturaleza de la rehabilitación, debes repetir los ejercicios, en algunos casos muy a menudo. Esto se debe a que en esencia hay un proceso de aprendizaje y lleva tiempo, al igual que aprender un idioma o un instrumento musical. Cambiar el contexto puede ayudar a mantener el interés.
  9. Tener feedback es importante, ya sea de un profesional o del propio espejo. Los espejos son herramientas de rehabilitación brillantes, ya que el cerebro usa la retroalimentación visual sobre la retroalimentación sensorial y, por lo tanto, puede ayudar a corregir los patrones de movimiento. La terapia de espejo es un enfoque diferente que se puede utilizar en ciertas afecciones con buen efecto cuando se usa adecuadamente por un profesional capacitado, por ejemplo en víctimas de apoplejía, dolor de miembro fantasma, síndrome de dolor regional complejo y otras afecciones dolorosas.
  10. El uso de técnicas cognitivas y de motivación tiene un gran efecto y puede marcar una diferencia significativa en los resultados. De nuevo, esto requiere un profesional debidamente capacitado y conocedor que pueda integrar estos métodos en el programa. Dirigirse al cerebro es una forma muy poderosa de maximizar el potencial. Las técnicas incluyen conciencia, educación, establecimiento de metas y atención plena.

Estos factores son fundamentales para un programa de rehabilitación exitoso, ya que utiliza tanto parámetros físicos, como de movimiento alterado, dolor, proceso de curación y neurodinámica alterada, pero también la integración de los sentidos, la experiencia pasada, la cognición, la función inmune, el estrés, las ansiedades y otros estados psicológicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *