abogados laboralistas

Los abogados laboralistas a fondo

Actualidad , , , , , , , 0 Comments

Tradicionalmente, la legislación laboral abarca las relaciones entre sindicatos, empleadores y empleados. Las leyes laborales otorgan a los empleados de ciertos sectores el derecho de sindicalizarse y para participar en determinadas actividades relacionadas con el lugar de trabajo (por ejemplo, huelgas y cierres patronales) con el fin de promover sus demandas de cambios en la relación empleador-empleado.

El derecho laboral, por otra parte, se define más ampliamente como las relaciones negociadas entre empleadores y empleados. Los abogados de empleo representan a los empleados individuales y a los grupos de trabajadores no sindicalizados en los casos de acción colectiva. El porcentaje de la práctica de un abogado que se dedica al litigio dependerá de su número de casos en cada momento y del nivel de recursos a su disposición.

Aunque los abogados de empleo se ocupan de muchos de los mismos, como abogados laboralistas (es decir, trabajadores y empresas), tratan convencionalmente cuestiones que caen fuera del marco de las relaciones sindicales-patronales y de la negociación colectiva. Los abogados laborales trabajan principalmente en nombre de los sindicatos y sus miembros. Al hacerlo, son bajo las normas prescritas por la Ley Nacional de Relaciones Laborales (y algunos otros Estatutos pertinentes), que fomenta la negociación colectiva y rige las organizaciones de sus interacciones con los empleadores.

El trabajo de los abogados laborales puede ir desde negociar acuerdos de negociación colectiva en nombre de cientos o miles de trabajadores a dirigentes sindicales y a representantes de los sindicatos en los procedimientos de arbitraje.

De hecho, porque los sindicatos y sus trabajadores participan en tantas industrias y actividades diferentes, los abogados laborales se enfrentan habitualmente a cuestiones legales que se encuentran fuera del ámbito de los estatutos tradicionales del trabajo o del derecho laboral, derecho electoral, derecho administrativo, derecho ambiental, derecho sanitario, etc.

Los abogados laboralistas se encuentran con una amplia variedad de asuntos relacionados con la gobernabilidad y la estructura de las relaciones laborales en los lugares de trabajo no sindicalizados. Algunos de estos temas incluyen los estándares de salarios y horas, la discriminación, la seguridad y salud en el trabajo, las pensiones y beneficios, y la compensación de los trabajadores.

Además, también pueden abordar algunas cuestiones que normalmente se consideran parte de la práctica del derecho laboral (por ejemplo, la capacidad de los trabajadores de hacer cumplir colectivamente los derechos laborales).

En conclusión, los abogados laboralistas deben poseer un conjunto de habilidades específicas para ayudarles a sobresalir en su campo. Necesitan excelentes habilidades de escritura, investigación y comunicación. Las habilidades interpersonales y de autogestión les ayudan a guiar a los clientes y a cumplir con eficacia los plazos. Deben ser analíticos, creativos, persistentes, flexibles y responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *